22.12.14

Vichyssoise de Peras

Ya no queda nada para la cena de Nochebuena, por si aún  no tenéis claro que poner de primero os dejo una crema fantástica, suave y que hará las delicias de quien la pruebe. Como se toma fría (aunque templada está muy rica también) nos permite hacerla con antelación y nos libera un poco del trabajo que se forma alrededor de la cocina en noches como está y así poder disfrutar mucho más de nuestra familia.

Es una receta de una gran cocinero que nos ha dejado este año y que por cierto en este mes de diciembre hubiera cumplido 42 años, el gran Darío Barrio. Este es mi pequeño homenaje.




Ingredientes (4 personas):

2 puerros (300 gr), media cebolla, (150 gr), 1 patata (150 gr), 40 ml de aceite de oliva, 2 peras de agua (350 gr), 100 ml de vino blanco (en este caso uno para cocinar añejo a las hierbas), 600 ml de caldo de pollo casero, 150 ml de nata para cocinar.




Caldo de Pollo

Hay recetas que son básicos y que siempre o casi siempre tenemos en nuestro congelador listas para ser usadas. La que os traigo hoy es una de ellas y a pesar del juego que nos da en la cocina yo no la tenía publicada, quizá pienso que es demasiado sencilla y no merece la pena que tenga un hueco en el blog, pero como de lo que se trata es de recopilar todas la recetas, sean más o menos fáciles, aquí estoy. Además y como he comentado en varias ocasiones a las personas que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la cocina les puede venir muy bien.

Poco a poco iré incorporando otros tipos de caldos para tener una buena recopilación, empezamos por este. Yo por comodidad los preparo con la ayuda de un robot de cocina, pero si no tenéis no pasa nada, se hace de manera tradicional y listo. 

No tengo que deciros que esta es la receta base y que dependiendo de los gustos personales vuestros podéis enriquecerla con mas verduras, un hueso de jamón... eso ya lo dejo a criterio vuestro.



Ingredientes:

1 cuarto de pollo (muslo y contramuslo), 1 zanahoria, 1/2 cebolla, unas ramas de perejil, pimienta negra en grano, 1,3 litros de agua, sal.

Al hacerlo con el robot hay que evitar llenar la jarra  más de 1,3 litros.

14.12.14

Mermelada de Berenjena con Nueces al Vino Dulce

El año pasado los regalos de Navidad fueron artesanos. Es un gusto preparar un paquete con productos hechos por uno mismo donde se pone todo el amor para personas especiales. Entre otras cosas llevaban mermelada de berenjena que es ideal para acompañar pescados, carnes, preparar unos ricos aperitivos , etc...

Aprovecho esta entrada para desearos a todos unas felices fiestas en compañía de familiares y amigos. 

Si tenéis la suerte de tener un trabajo y unos días de vacaciones disfrutad al máximo y cargar pilas y si tenéis que utilizar el coche mucho cuidado en la carretera.


Ingredientes:

560 gr de berenjenas, 1/2 mango, 1limón, chorrito de aroma de vainilla, 330 gr de azúcar, 1/2 vaso de vino dulce (en este caso puse cartojal), nueces peladas y picadas.