14.12.14

Mermelada de Berenjena con Nueces al Vino Dulce

El año pasado los regalos de Navidad fueron artesanos. Es un gusto preparar un paquete con productos hechos por uno mismo donde se pone todo el amor para personas especiales. Entre otras cosas llevaban mermelada de berenjena que es ideal para acompañar pescados, carnes, preparar unos ricos aperitivos , etc...

Aprovecho esta entrada para desearos a todos unas felices fiestas en compañía de familiares y amigos. 

Si tenéis la suerte de tener un trabajo y unos días de vacaciones disfrutad al máximo y cargar pilas y si tenéis que utilizar el coche mucho cuidado en la carretera.


Ingredientes:

560 gr de berenjenas, 1/2 mango, 1limón, chorrito de aroma de vainilla, 330 gr de azúcar, 1/2 vaso de vino dulce (en este caso puse cartojal), nueces peladas y picadas.




Elaboración:

Cortamos y pelamos las berenjenas y las ponemos en un recipiente con agua al que le habremos añadido el zumo de limón.

En la jarra de la Mycook  ponemos las berenjenas escurridas  y el azúcar y troceamos unos segundos velocidad 5-6, hasta que quede a nuestro gusto. Añadimos el aroma de vainilla, el zumo de naranja y el vaso de vino dulce. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, vel. 2. Ponemos el cestillo dado la vuelta encima de la tapa del robot para que evapore y evitar que salpique.

Pasado este tiempo añadimos las nueces peladas y picadas y programamos otros 10 minutos más a 110º y la misma velocidad.

Llenamos los botes, que tendremos esterilizados (yo los pongo en una olla todos juntos y los dejo cocer con las tapas unos 10 minutos, después con unas pinzas para evitar tocarlos con los dedos, los voy sacando y dejando sobre un paño limpio boca abajo para que sequen) hasta el borde, cerramos y bien podemos darles la vuelta y dejarlos así hasta que se enfríen  o bien volver a ponerlos en la olla y cocer con agua que les cubra durante 20 minutos, dejar que enfríen dentro de la olla y ya los tenemos listos para etiquetar.

Si optáis por cocerlos poner un paño en el fondo de la olla para evitar que los botes se golpeen unos a otros.

Forma Tradicional:

Si no disponéis de Robot de Cocina en una olla al fuego poner el azúcar, el aroma de vainilla, el zumo de las naranjas, el vino dulce y las berenjenas escurridas. Cuando empiece a cocer ir removiendo. 

Si os gusta como a mi sin trozos , pasarla por la batidora y en los últimos diez minutos agregáis las nueces. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario