26.3.12

Potaje de Cuaresma de Mamá

Aprovechando que estamos en cuaresma la entrada de hoy es para un plato estrella junto con las torrijas en este tiempo. Os dejo la receta que siempre se ha preparado en mi casa, por mi madre, que difiere un poco al llevar chicharro frito en escabeche en lugar de bacalao y no lleva huevo cocido. El chicharro le aporta un sabor muy rico. Tengo que decir que mi madre lo hace en puchero y a la lumbre y yo en la olla, y aunque me sale muy bueno no es como el de ella.



Ingredientes: (Las cantidades son a ojo)

Garbanzos, cebolla, rebanda de pan, ajos, espinacas, chicharro frito en escabeche,pimentón, pimienta negra, perejil, aceite, sal.

Preparación:

La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo en agua templada con un poco de sal.

Se ponen los garbanzos en la olla con agua despues de bien lavados con un cebolla picada más o menos 1/2 hora en olla rápida.

En una cacerola se van cociendo las espinacas y mientras se cuecen ponemos aceite en una sartén, mojamos la rebanada de pan en vinagre y freimos en el aceite ( si no queremos hacer este paso nos puede servir con sacar unos poquitos de garbanzos) y la reservamos. En ese mismo aceite rehogamos las espinacas una vez cocidas y escurridas de agua y le añadimos el pimentón. Abrimos la olla y añadimos las espinacas con el pimentón y dejamos que siga cociendo a temperatura media-baja y con la tapa abierta. Asamos 2 o 3 ajos, según sean de grandes en un fuego de la vitro y los ponemos en el mortero junto con unos granos de pimienta negra, perejil y la rebanada de pan que teniamos frita y reservada, una vez bien machacado añadimos el majado a la olla y lo dejamos que siga cociendo con al tapa abierta y a fuego medio-bajo durante una hora o algo más y añadimos la sal.

Ponemos el chicharro en un plato y lo abrimos para quitar la espina central y lo desmenuzamos en trozos no muy pequeños, cuando nos falte 1/2 hora o 40 minutos para apagar el potaje lo echamos a la olla y lo dejamos cocer todo junto.


Foto de espinacas en el huerto de mi padre. Que ricas y tiernas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario