21.3.12

Crema de Calabaza

Vaya como está el tiempo, en invierno hemos tenido unas temperaturas muy suaves y ahora con la primavera llegan la nevadas con lo que apetece calentar el cuerpo y el estomago con una cremita como esta.

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.





En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.



Ingredientes:
  • 650 grs. de calabaza
  • 2 patatas medianas
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 puerro grandecito
  • aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • sal

Preparación:
Trocear y lavar bien la verdura. En la olla ponemos aceite de oliva que cubra el fondo y cuando esté caliente rehogamos todos los ingredientes, una vez bien rehogados añadimos agua, sal y el jengibre tapamos la olla y la dejamos cocer 10’ desde que la válvula empieza a dar vueltas.

Pasado el tiempo trituramos con la batidora y servimos caliente acompañado de queso rallado o costrones de pan frito. Si ponemos queso le va muy bien un queso con sabor.

4 comentarios:

  1. Que foto tan bonita la de las calabazas!!!! Y que bien entran ahora esos purés tan buenos ummmm. y es verdad que el queso le va fenomenal.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fresita guapa, en opciones puedes quitar las verificaciones de palabra, que para la gente que suele hacer comentarios es bastante engorroso. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Ok, guapa... averiguando el tema de las opciones

    ResponderEliminar
  4. ummmmm me encanta la calabaza, asi que esta recetilla, me la apunto, ya te cuento, bs

    ResponderEliminar