23.2.15

Mermelada de Ciruela Amarilla con Licor de Dátil y Naranja

Este otoño estuve preparando varias mermeladas para así tener durante todo el año para los desayunos u otras preparaciones. La de hoy es la primera pero de tanto en tanto iré poniendo el resto.

Esta es especialmente rica, tiene un sabor al cítrico de la naranja que la hace espectacular.

Yo le puse un licor de dátil que tenia dando vueltas pero que duda cabe que podéis poner cualquier otra cosa o si la van a tomar niños, ningún licor.

Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce.




Ingredientes:

600  gr. de ciruelas amarillas, 300 gr. de azúcar blanca, 1 cucharada sopera de licor de dátil, la ralladura de la piel de una naranja.





Elaboración:

Lavamos las ciruelas, las partimos por la mitad y sacamos el hueso.

Los ponemos en un bol con el resto de los ingredientes y las dejamos que maceren (yo suelo dejarlas una par de horas, moviéndolas de vez en cuando para que se mezcle todo bien).

Esterilizamos los tarros y sus tapas poniéndolos a hervir en una olla con agua que les cubra durante 10-12 minutos. Los sacamos con cuidado y los ponemos boca abajo sobre un paño de cocina limpio para que sequen. Yo para no tocarlos con las manos utilizo unas pinzas de cocina para sacarlos del agua, así también evito quemarme.

Una vez pasado el tiempo de maceración ponemos los ingredientes en la jarra del robot de cocina y programamos 25 minutos a 100º grados y velocidad 2. Cuando pita la maquina vuelvo a programar 5 minutos más a 110º y la misma velocidad.

Volcamos en tarros llenando de mermelada justo hasta el borde, cerramos y cocemos en una olla durante 20 minutos. Ponemos un paño de cocina dentro para evitar que choquen unos con otros y puedan romperse. 

Una vez el agua de cocerlos ha enfriado sacamos y ya tenemos nuestra mermelada lista para etiquetar y consumir. El vacío también podemos hacerlo poniendo los botes boca abajo, a mi particularmente si voy a preparar cantidad para todo el año me gusta más hacerlo mediante la cocción de los frascos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario