16.11.14

Arroz con Setas y Rape

Sigo aprovechando que estamos en época de hongos para ir colgando recetas donde algún ingrediente o el ingrediente principal sean los níscalos, boletus, setas..

Los pinares están llenos debido al agua caído, he oído decir que este año es el año del Boletus Edulis, no se si sera así pero este año se ven mucho mas y su precio es más bajo.

Aprovechando que tenía unos espárragos verdes por la nevera y unos cachetes de rape he preparado junto con unos níscalos y unos boletus un arroz delicioso, que bien podríamos llamar "arroz de otoño".



   

Ingredientes:

AOVE, 1 cebolla pequeña, 1 puerro, 1 manojo de esparragos verdes, 8 cachetes de rape, boletus edulis, níscalos, 5 cucharadas de tomate natural triturado, arroz, agua, 1 pastilla de avecrem, sal, azafrán o colorante, chorreón de vino (en este caso oloroso).
 

Elaboración:

Cubrimos el fondo de una paellera de AOVE y cuando esté caliente echamos la cebolla picada que vaya pochando, cortamos el puerro y lo añadimos junto con los espárragos, cuando tengan buen color las verduras añadimos el tomate triturado, si no tenemos podemos poner también un par de cucharadas de tomate frito, si es casero mucho mejor. Cuando empieza ha estar blandito añadimos las setas y los boletus y dejamos rehogar bien para que el sofrito se impregne del sabor de los hongos y para que suelten su agua. Ponemos el arroz (la cantidad dependiendo de los comensales), los cachetes de rape y rehogamos todo el conjunto. Añadimos el agua, que este caliente para no cortar la cocción, ya sabéis el doble de agua que de arroz, aunque algunos arroces como el bomba requieren más del doble de agua, agregamos desecha una pastilla de avecrem (esto suelo hacerlo cuando no tengo caldo o fumet preparado), azafrán o colorante y rectificamos de sal.

Dejamos cocer todo el conjunto a fuego medio unos 20 minutos. Como a media cocción, más o menos a los 10 minutos añado un chorreón de vino o cerveza (otras veces lo añado al final del rehogado antes de poner el caldo) y en el ultimo minuto subo el fuego para que salga el "socarrat" como dirían los valencianos, ese arroz pegadito que a mi particularmente me encanta. 

Dejamos reposar tapado con un paño y fuera del fuego 5 minutos, y ya tenemos nuestro arroz listo para servir. 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario